Podemos encontrar animales en ecosistemas con condiciones extremadamente diversas. Sin embargo, cada grupo de animales está adaptado a ambientes muy concretos y no es capaz de sobrevivir en otros.
De entre las innumerables adaptaciones fisiológicas, vamos a describir las más importantes:
- Adaptaciones a la temperatura.
- Adaptaciones a la cantidad de luz.
- Adaptaciones al tipo de alimento.
- Adaptaciones al sustrato.
-Adaptaciones a la temperatura
Adaptaciones tempranas.
Los animales que viven en ambientes fríos desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas. Los animales endodermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas) y acumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.
Los animales exotermos, al no disponer de un control de la temperatura interno deben ralentizar su actividad al máximo, refugiándose en sitios donde la temperatura sea favorable para ellos. Es lo que se conoce como letargo.
Adaptación a la cantidad de luz
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.
Fuente Snowyowl bajo licencia Creative Commons.
Generalmente los animales que desarrollan su actividad por la noche o en penumbra siguen dos vías de adaptación. O bien atrofian los órganos de los sentidos que no pueden utilizar, o los modifican para que sean más sensibles a la escasez de luz.
Las pupilas de los sapos, gatos y otros vertebrados nocturnos son diferentes de las de los vertebrados diurnos.

Fuente extraido https://bit.ly/2OzqPgs
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oído cuando la visión no se puede utilizar, para compensar la falta de visibilidad. Este el caso de los topos.

https://bit.ly/2Ey704S
Adaptación al tipo de alimento
Los animales, como organismos heterótrofos que son, han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para conseguir el alimento, han debido adaptar los órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategias Hay dos tipos de alimentación:
- Macrofágica
- Microfágica.
La alimentación macrofágica se da en los animales que seleccionan el alimento. Entre los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento. Por ejemplo, podemos encontrar la modificación de los dientes en funciones concretas, desarrollo de picos especializados, desarrollo de glándulas venenosas que ayudan a capturar a la presa y digerirla, desarrollo de zarpas, garras, potentes musculaturas preparadas para la carrera, etc.
Entre los Invertebrados se da en algunos grupos de insectos. Estos han desarrollado aparatos bucales con diversas adaptaciones. Así, tenemos aparatos bucales de tipo masticador, como los de los saltamontes, escarabajos, etc. o el aparato picador-chupador de los mosquitos.
https://bit.ly/2QXreGk
Adaptación al sustrato
Los animales dependen del sustrato en el que viven para capturar el alimento, buscar pareja para reproducirse, etc. La capacidad de moverse en el medio determina la facilidad con la que se realizan estas funciones, por lo que las adaptaciones al sustrato van ligadas al modo de locomoción del animal.
Hay animales sésiles, es decir que viven fijos a un sustrato, por lo que deben recurrir a estrategias que les permitan obtener el alimento. Por ello desarrollan estructuras que mueven el medio que les rodea, para que así les llegue la materia de la que se alimentan. Del mismo modo, han adaptado la fisiología de su aparato reproductor para realizar fecundación externa.
https://bit.ly/2EzLHQf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.